Doulas.esSobre DoulasCientíficosOrganismos oficialesOtros

Documentos: Científicos

Factors influencing duration of breast feeding among low-income women.
Barron SP; Lane HW; Hannan TE; Struempler B; Williams JC. 1988.
Fuente: J Am Diet Assoc 1988 Dec;88(12):1557-61.
Resumen: El apoyo de una doulas post-parto, contribuye a una lactancia más prolongada, con independencia de la actitud que la doula tome respecto a la misma. Este estudio, realizado sobre 40 mujeres con un bajo nivel de ingresos, demostró que las mujeres que cuentan con el soposte de una doula post-parto amamantaron al menos el doble de tiempo que las que no contaron con dicho apoyo.
Realistic expectations of the labor coach.
Berry, LM 1988.
Fuente: Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing. Sept/Oct:354-55.
Resumen: Los padres habitualmente se encuentran en un estado de estrés e implicación emocionaland demasiado elevados, como para dar el soporte adecuado a sus parejas durante el trabajo de parto. Este estudió observó el comportamiento de 40 nuevos padres durante el trabajo de parto de sus compañeras. En general, el apoyo prestado se centró en recordar los ejercicios respiratorios, ... [seguir leyendo]
"Alone, I wouldn't have known what to do": a qualitative study on social support during labor and delivery in Mexico.
Campero L; Garcia C; Diaz C; Ortiz O; Reynoso S; Langer A.
Fuente: Soc Sci Med 1998 Aug;47(3):395-403.
Resumen: En este estudio realizado en la ciudad de Mexico, se observó que las mujeres que estuvieron acompañadas por una doula se sintieron mejor tratadas dentro del sistema hospitalario; comprendieron con mayor facilidad la información que les fue dada; tuvieron una mayor sensación de control de la situación y tuvieron una mejor percepción de su trabajo de parto y de ellas misma durante el mismo.
Effects of continuous intrapartum professional support on childbirth outcomes.
Hodnett, ED and Osborn RW.
Fuente: Research in Nursing and Health 12(5):289-297.
Resumen: El apoyo continuo y personal de un profesional durante el trabajo de parto contribuye a minimizar el número de episiotomías, a disminuir el uso de fármacos destinados a alivie el dolor, y a un amumento de la sensación de control de la situación durante el trabajo de parto.
A randomized trial of the effects of monitrice support during labor: mothers' views two to four weeks postpartum.
Hodnett ED; Osborn RW.
Fuente: Birth 1989 Dec;16(4):177-83; discussion 183-4
Resumen: Las mujeres que estuvieron acompañadas durante su trabajo de parto por una doula necesitaron menos medicación y se sintieron más apoyadas tanto física como emocionalmente que las mujeres que no habían sido acompñadas por doulas. Además en el grupo acompañado por doulas aumentó la posibilidad de mantener el periné intacto.
Companionship to modify the clinical birth environment: effects on progress and perceptions of labour, and breastfeeding.
Hofmeyr, GJ, Nikodem, VC, Wolman, WL, Chalmers BE, Kramer T.
Fuente: British Journal of Obstetrics and Gynaecology 98:756-764.
Resumen: Las mujeres que fueron sostenidas emocionalmente por personal sin experiencia como enfermeras presentaron menor índice de tensión alta, menor uso de analgésicos y menor ansiedad durante el trabajo de parto. Además, amamantaron durante más tiempo y a intervalos más flexibles.
Continuous emotional support during labor in a US hospital. A randomized controlled trial.
Kennell, J, Klaus, M, McGrath, S, Robertson, S, Hinkley, C.
Fuente: Journal of American Medical Association 265(17):2197-2201. Comment in: JAMA 1991 May 1;265(17):2 236-7 Comment in: JAMA 1991 Sep18;266(11):1509-10
Resumen: El estudio realizado en Houston, TX sobre la influencia del apoyo emocional de una doula durante el parto, marcó un hito, y es referenciado frecuentemente. Este estudio mostró resultados tan sorprendentes e importantes como los siguientes: reducción de un 50% de las cesáreas, del uso de fórceps ... [seguir leyendo]
The doula: an essential ingredient of childbirth rediscovered.
Klaus MH; Kennell JH.
Fuente: Acta Paediatr 1997 Oct;86(10):1034-6
Resumen: Se trata de un estudio de revisión sobre once trabajos que evalúan la influencia de las doulas sobre el desarrollo del parto. Los resultados demostraron que la presencia de la doula reducía significativamente la duración del trabajo de parto en el caso de madres primerizas, reduce el uso de medicación y reduce el número de intervenciones y cesáreas. Además, uno de los estudios demostró ... [seguir leyendo]
Effects of psychosocial support during labour and childbirth on breastfeeding, medical interventions, and mothers' wellbeing in a Mexican public hospital: a randomised clinical trial.
Langer A; Campero L; Garcia C; Reynoso S.
Fuente: British Journal of Obstetrics and Gynaecology Oct;105(10):1056-63.
Resumen: En Ciudad de México, un estudio clínico realizado en 1998 proporcionó provided some first-time mothers with a doula partway through their labors (at 6 cm dilated). These moms had shorter labors, breastfed longer and said they felt more in control of their delivery experience.
Social support in labor - a selective review.
Chalmers B; Wolman W.
Fuente: J Psychosom Obstet Gynaecol 1993 Mar;14(1):1-15
Resumen: De entre todas las personas que acompañan a la mujer durante el trabajo de parto, el apoyo dado por las doulas es el más efectivo. El apoyo proporcionado por doulas, tanto por doulas más experimentadas, como por doulas en formación, se muestra en este artículo de revisión, se demostró ser mucho más efectivo que el apoyo proporcionado por parejas, personal médico, ... [seguir leyendo]
Doulas en España
Novedades
Formación de doblas Málaga
 
 Curso de formación de doulas en Málaga. ...
[leer más]
Ser cuidador es CUI-DAR
 
 Cuando un mamífero humano nace por un parto ...
[leer más]
Nutridas: espacio de encuentro para madres y sus bebés de cero a tres años.
 
Doulas.es
 Los meses pasaron y conforme el bebé iba creciendo, ...
[leer más]
Formación de Doulas Diez Lunas 2015-16
 
Doulas Diez Lunas
 Formación de doulas Diez Doulas, en Valencia. ...
[leer más]