Código ético

Doulas.es

Desde Doulas.es hemos querido recoger algunos puntos importantes sobre la buena práctica de la doula. También hemos querido destacar muchas de las funciones que no nos competen y, por lo tanto, no realizamos. Es por eso que los reunimos en este código ético, y que todas las doulas presentes en el directorio se han comprometido a cumplir: 

La doula


Acompaña e informa de manera objetiva y basada en  la evidencia  científica, desde la escucha y el respeto. No juzga, ni da opiniones y no toma decisiones por la mujer o su familia. Respeta siempre las decisiones de la  mujer. No proyecta su propia historia ni deseos en la mujer que acompaña.
No es personal sanitario,  por lo tanto: no diagnostica, no propone tratamientos ni medicamentos, no atiende partos ni los acompaña sin la presencia de un profesional de la salud, no realiza exploraciones físicas ni tactos, no controla ni es responsable del bienestar materno-infantil. Nunca debe entorpecer el trabajo del personal sanitario. Debe saber derivar al profesional adecuado en caso necesario sin demora. Las doulas apoyamos y entendemos que el personal de referencia en la salud sexual y reproductiva de las mujeres son las matronas. 
• Cualquier formación añadida que tenga no será usada en su trabajo como tal. Quedará especificado que cualquier otra titulación (fisioterapia, enfermería, psicología...) no forma parte del  trabajo de la doula.
• Tiene la obligación de estar actualizada y en formación constante.
• Se compromete a mostrarse respetuosa con la mujer, así como con las compañeras de profesión y su trabajo.
• Debe mantener la confidencialidad de los datos y situaciones de las mujeres a las que acompaña, así como respetar su entorno e intimidad.
• Cada  doula es responsable de sus servicios, sus tarifas y la forma de  trabajo pactada con la mujer. Debe asegurar la disponibilidad pactada, no comprometiéndose con más mujeres de las que es capaz de acompañar con calidad.

Todas las doulas que formamos parte del directorio de Doulas.es hemos firmado este código ético y nos comprometemos a cumplirlo.

Doulas.es no se responsabiliza del incumplimiento del mismo, puesto que no puede hacer un seguimiento individualizado de cada una. No obstante, si conoces algún caso en el que esto haya pasado, agradecemos nos hagas llegar la información para tomar las medidas adecuadas.

comments powered by Disqus