Entrevista a Melina Bronfman

Soy argentina,  madre desde hace 24 años, musicorerapeuta, eutonista (terapeuta corporal), coach ontológico, doula y formada y especializada en desarrollo infantil desde la perspectiva pikleriana.
Doy clases semanales de eutonía en grupos e individuales. Doy cursos de información y preparación para la mater y paternidad. Soy consultora en temas de crianza. Acompaño como doula a parejas durante la gestación, parto, postparto, amamantamiento y crianza. Coordino encuentros de  crianza una vez al mes para padres y madres de niños de 0 a 3 años. Formo parte del cuerpo docente de la formación profesional de la carrera de puericultura. Doy talleres de in-formación sobre mi propia síntesis profesional.

Doulas.es: ¿Cuál es la situación actual en cuanto a la atención al parto en Argentina?
Melina Bronfman: Lamentablemente la situación del parto en Argentina es bastante desalentadora en términos generales. Se trabaja masivamente de forma intervencionista y colocando a la mujer en un rol absolutamente pasivo y de ausencia total de información acerca del proceso que vive o las intervenciones que le realizarán. Sus preguntas no suelen ser escuchadas o son respondidas con monosílabos y bastante hostilidad.
Existen algunos pocos profesionales de la salud reproductiva que saben trabajar en el paradigma del respeto. Pero las instituciones tienen otros criterios y les es muy difícil implementar esa modalidad pacífica de atención.
Y esto referente al parto es decir a lo que le toca a la mujer. Si nos enfocamos en el bebé, la situación es peor aún.  Se le separa sistemáticamente de la madre al nacer, por protocolo, para quedar "en observación" durante dos horas, aunque sea evidentemente un bebé saludable.
Y ni hablar en los miles de bebés cesareados (90% en el sistema privado de salud) pretérmino, que deben ser internados en neonatologia (UCI en España?) Por distress respiratorio.
Por todo esto muchas parejas encuentran que la manera más segura de parir es en la casa, aunque esta modalidad también se está complicando, al querer limitar, por ley, las acciones e incumbencia de las matronas (parteras, en Argentina).

Doulas.es: ¿Son las doulas una figura integrada en el sistema de salud?
Melina Bronfman: No, para nada. Solemos ser vistas como perturbadoras de las acciones sistemáticas que el sistema tiene preparadas para las mujeres. Sin embargo unos pocos profesionales sí valora nuestra presencia al comprobar lo facilitador que resulta nuestro rol en la escena del parto.

Doulas.es: ¿De dónde crees que surge la necesidad de las mujeres de sentirse acompañadas por una doula?
Melina Bronfman: Las mujeres entre sí hemos estado acompañadas por pares en todos los ciclos vitales femeninos. Siempre había alguien que ya lo había vivido y su experiencia era habilitado a para la que lo atravesaba por primera vez. La menarquía. La primera relación sexual. El parto. El amamantamiento. De repente estos ciclos vitales comenzaron a pertenecer le al sistema médico hegemónico, normalmente intervencionista e interruptor de la armonía que fluye del vivir estos eventos de manera fisiológica. Es así como debió aparecer una figura "institucionalizable" que, sin ser inicialmente cercana a la mujer, empatiza con ella y su momento,  e incondicionalmente se pone al servicio de sus necesidades.

Doulas.es:  ¿Podría explicarnos su forma de trabajar? Llevo a cabo muchas actividades relacionadas con los ciclos reproductivos, porque además me desenvuelvo profesionalmente en espacios que tan bien los abarcan (podría decir que soy doula por vocación, pero en realidad  yo trabajo de otra cosa).
Melina Bronfman: Entonces doy cursos de in-formación y preparación para la mater y paternidad en donde además del parto se incluye el post-parto, el puerperio femenino y masculino y todo lo que el bebé necesita apenas nacido. También coordino encuentros de post parto y hasta los 3 años para que los padres y madres puedan chequear dudas sobre la crianza de sus hijos. Si me piden que sea doula de parto, acepto un acompañamiento al mes. Y trabajo en un equipo de doulas, nunca sola. Nos co-douleamos. Y también pertenezco a un equipo junto con otras 3 doulas en el que damos capacitación a otras mujeres que sienten el llamado. Y hago más cosas pero con esto ya respondí la pregunta,  verdad?

Doulas.es: ¿Cómo surgió el venir a España a dar estos talleres?
Melina Bronfman: Recibo formación en Europa una o dos veces al año sobre desarrollo infantil, por lo que debo cruzar el océano sí o sí. En varias de estas oportunidades, a su vez amigos que conocen mi perspectiva, me proponen (y acepto gustosa) organizar encuentros y talleres sobre estos temas que tanto nos apasionan.

Doulas.es. En los talleres que ofreces, planteas que parte del origen de los problemas de crianza está en las limitaciones de los adultos. ¿De dónde crees que provienen estas a su vez?
Melina Bronfman: De su propia y dolorosa crianza.

Doulas.es: ¿Cuál sería la clave para una crianza feliz y saludable?
Melina Bronfman: Conectarse con el amor verdadero que merecemos todos los seres de este planeta. Y desde ese lugar acompañar el desarrollo, con conocimiento, amor y respeto. Es muchísimo más sencillo, placentero, saludable y feliz. Os lo aseguro.

Gracias

comments powered by Disqus