María Arroyo

Provincia: Madrid
Zona de trabajo: Madrid capital y zona norte
Email: doulas.es@gmail.com
Tlf: 655 94 66 76
Web: doulas.es

Me llamo María Arroyo, y soy la creadora y responsable de la web doulas.es. Mi formación es doctora en CC. Físicas, he trabajado y sigo colaborando en distintos centros públicos de investigación y en diversas áreas de docencia. Esta experiencia me permite manejar y entender a la perfección el lenguaje de la evidencia científica. Sin embargo, el mundo de la maternidad y las redes femeninas me fascinaban, y en 2005, comencé a compatibilizar mi actividad profesional con mi formación como doula. A finales de ese año creé la página doulas.es como plataforma de difusión de nuestra labor.

Realicé mi primer acompañamiento a principios de 2006. Desde entonces, he acompañado a decenas de mujeres y sus familias durante el embarazo, el parto y el posparto. En cuanto a los partos, tengo experiencia acompañando partos en casa (con los siguientes profesionales: Anabel Carabantes, Emilio Santos, Génesis) y en hospitales, tanto públicos como privados, de la comunidad de Madrid: Gregorio Marañon, Doce de Octubre, La Paz, Fundación Jiménez Díaz, Quirón, Monte Príncipe, Clínica el Rosario. Además de los acompañamientos presenciales, he atendido centenares de consultas puntuales vía telefónica y online.

Me apasiona y siento que es todo un privilegio acompañar a las mujeres en una de las etapas más importantes, reveladoras y trascendentales de nuestras vidas. Realizo mi trabajo desde la empatía, la cercanía de ser madre y mujer, informando y acompañando a la mujeres a encontrar su camino, su forma de criar, a validar sus sentimientos y emociones, a proteger lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Siempre sin juzgar, ni aconsejar, ni imponer. Simplemente siendo el apoyo y refuerzo para tomar sus propias decisiones, desde la información y la coherencia con ellas mismas, para que puedan vivir su proceso en libertad, en sintonía con ellas mismas y sus bebés, sin presiones ni expectativas del entorno.

Soy madre de un niño nacido en un parto totalmente fisiológico, acompañado sólo por las personas que eran imprescindibles para mí. Llevamos 30 meses de lactancia muy placentera y gozosa, 7 de los cuales fueron exclusiva. No obstante, en este tiempo también he tenido que superar algunas dificultades: varias mastitis (clínicas y sub-clínicas), perlas de leche, ingurgitación. Aunque comencé mi labor como doula mucho antes de ser madre, mi propia experiencia me ha servido para reconocer, respetar y sacralizar aún más la intensidad del puerperio y la necesidad de empoderar a las mujeres en esa etapa, para que podamos vivirla con la plenitud y satisfacción que merece.

Además del acompañamiento a mujeres, he realizado diversas actividades relacionadas con la docencia y la difusión en el ámbito de la maternidad:

    En el curso 2008-2009 colaboré en la formación de doulas ofrecida por la asociación Proyecto Materna.

    Desde 2008 participo junto con un grupo de matronas en los cursos de preparación al parto realizados en la Policlínica Madrid Sur de Parla.

    Actividades para madres y familias en colaboración con los ayuntamientos de San Agustín de Guadalix y Pedrezuela.

Puedes conocer más de mí leyendo los testimonios de algunas madres a las que he acompañado:


Y en alguna de las entrevistas y reportajes en los que he colaborado:

Además, estoy formada como terapeuta de flores de Bach con Susana Veilati, curso reconocido por Seflor. Por tanto, además de acompañamientos, hago consultas puntuales para resolver diversas situaciones relacionadas con la mujer y la maternidad.