Enlaces : Doulas en el Mundo

Europa
Asociación de Doulas en Austria
Centro Chawa en Bélgica
Asociación de Doulas en Bulgaria
Asociación de Doulas en la Repúbllica Checa
Asociación de Doulas en Francia
GfG, Asociación de Doulas en Alemania
Eutokia, Asociación de Doulas en Grecia
Asociación de Doulas en Hungría
Eco-Mondo, Asociación de Doulas en Italia
Asociación de Doulas en Luxemburgo
NBvD, Asociación de Doulas en Países Bajos
Asociación de Doulas en Polonia
OZ, Asociación de Doulas en Eslovaquia
Asociación de Doulas en Eslovenia
Asociación de Doulas en Suiza
Asociación de Doulas en Turquía
Asociación de Doulas en Reino Unido
América del Sur
Doulas de Brasil
América del Norte
Dona International

Europa

Asociación de Doulas en Austria http://www.doula.at/La Asociación de Doulas en Austria fue fundada en 2005, pero la primera doula activa en el país empezó su camino en 1994.
Uno de los objetivos de la Asociación es cubrir las necesidades de las mujeres embarazadas, mejorar sus condiciones y promover la posibilidad de ayuda antes, durante y después del parto.
Una de las preocupaciones actuales es asegurar que se permita llevar a cabo la labor de la doula y se paguen sus servicios.

La Asociación imparte formaciones para la obtención del certificado de DONA y DiA: una parte importante e la formación la lleva DONA Internacional. Se organizan formaciones continuas, conferencias y talleres con regularidad. Estos se imparten en el Eltern-Kind-Zentrum (EKIZ) en Graz.
Persona de contacto: Angelika Rodler
Centro Chawa en Bélgica http://www.chawa.be/Aunque el Centro de Chawa no sea una asociación oficial, el nombre realmente representa a un grupo unido y positivo de mujeres que luchan por por los mismos ideales. Mientras la primera Doula comenzó su trabajo en 1995 la primera formación oficial para Doulas es  más reciente, en 2005.
Los hospitales en Bélgica se están convirtiendo en lugares donde se respetan los nacimientos. Esto facilita a las madres el proceso y también a las Doulas que acompañan. El Centro lleva formando doulas desde 2005. Ha ampliado sus redes para encontrarse y compartir conocimientos con formaciones de doulas en Holanda, juntándose dos veces al año. La formación dura 12 meses, siendo un componente esencial la teoría, con una duración de 6 meses . El Centro trabaja para ampliar la formación más allá de Bélgica.
Persona de contacto: Rachel Schijveschuurde
Asociación de Doulas en Bulgaria www.bgduli.comLa Asociación de Doulas de Bulgaria se fundó en septiembre de 2011. Empezó con la formación de 20 miembros que asistieron al curso de capacitación de doula de Debra Pascali-Bonaro en marzo de 2011. La mayor parte de nosotras se encuentra  en el proceso de certificarse con DONA Internacional. Nuestros miembros están involucrados en los nacimientos en muchos aspectos diferentes. Muchas son especialistas en lactancia, educadoras perinatales, comadronas. Dedicamos una cantidad considerable de nuestro tiempo al cambio de preconcepciones de la gente sobre el embarazo y el nacimiento.
Persona de contacto: Yoana Stancheva o info@bgduli.com
Asociación de Doulas en la Repúbllica Checa www.duly.czLa Asociación de doulas de la República Checa (Česká asociace dul, ČAD) se fundó en 2001. Desde 2002 organizamos formaciones de doula cada año y ofrecemos apoyo a nuestros miembros. El ČAD se esfuerza en mejorar la maternidad y en dar servicios de información basados en la evidencia científica sobre el embarazo, el nacimiento, la lactancia y la educación temprana. Colaboramos con organizaciones de comadronas y padres. Durante10 años (2001 - 2011) el ČAD trabajó con 8000 mujeres (en el embarazo y/o el nacimiento y/o el postparto) y acompañó 1500 nacimientos. Acompañamos a las madres principalmente en hospitales. En 2010 el 86 % fueron acompañamientos hospitalarios, mientras que los nacimientos en casa ocuparon el 14 % . En 2012 teníamos aproximadamente 65 miembros en activo. Desde 2002 aproximadamente 160 mujeres participaron en nuestra formación. Además el ČAD organiza talleres, grupos de apoyo o supervisiones para todos sus miembros.
Persona de contacto: Vlasta Jiraskova
Asociación de Doulas en Francia www.doulas.info Asociación desde 2006, el nombre representa un equipo de 190 miembros comprometidos y casi 60 doulas en activo, algunas de las cuales han estado trabajando en el terreno desde 2002.
Su experiencia se ha centrado principalmente en el embarazo más que el nacimiento, dado que muchas casas de maternidad francesas permiten sólo a una persona participar y ayudar a la madre durante el nacimiento. A pesar de esto, un número significativo de doulas en Francia hoy están presente durante los nacimientos.
Las doulas de Francia celebran encuentros cada año con doulas de alrededor de Europa durante el ' Journées des doulas de Francia ' en París. Mirando hacia el futuro, la Asociación de Doulas de Francia seguirá luchando por el reconocimiento de la ayuda inestimable de las doulas.
Persona de contacto: Valérie Dupin

Instituto de Formación de Doulas de Francia
Situado en París,  ha sido responsable de la formación de doulas desde 2008. Proporciona cursos en muchas partes de Francia. Hasta ahora ha habido cursos en Burdeos, Marsella, Montpellier, Lyon, París, Rennes y Toulouse.
Persona de contacto: Yanick Revel
GfG, Asociación de Doulas en Alemania www.doulas-in-deutschland.de Aunque las doulas hayan estado funcionando de una manera más informal en Alemania probablemente desde principios de los años 90, la organización comenzó en 2008. Actualmente ofrecen su propia certificación y más de 50 miembros en activo proporcionan servicios de doula en Alemania, sobre todo durante el embarazo y el nacimiento. Las doulas en Alemania han presentado la película 'Orgasmic Birth'.
Persona de contacto: Mélanie Schöne

La Asociación de Doula ® GfG es una organización que se fundó en 1980, ofreciendo el apoyo de doulas  desde 2005. Hay varios cientos de miembros del GfG en general, pero aproximadamente 25 funcionan hoy como doulas en activo. Han ayudado en el nacimiento de muchos bebés. La mayor parte de estos nacimientos ocurriendo en hospitales, otros en casa y en otras instituciones de nacimiento. La Asociación relata que sus doulas generalmente están implicadas en el embarazo y el apoyo del nacimiento.
La Asociación ofrece formaciones de Doula.
Personas de contacto: Anke Soumah Derman y Barbara Strehler-Heubeck


Eutokia, Asociación de Doulas en Grecia www.mitrotita.orgEl trabajo de la Doula es una profesión nueva en Grecia. Desde 1997 y hasta 2007 había dos o tres doulas en activo, que recibían  su formación de organizaciones del extranjero.
En 2007 la Organización de Nacimiento Natural 'Eutokia' organizó un Curso de capacitación de Doula de posparto, al cual asistieron 20 doulas de posparto. Aproximadamente la mitad de ellas trabaja actualmente.
En 2008 se creó la Asociación Griega de Doulas. Desde entonces han ido creciendo en reconocimiento.
Persona de contacto: Maria Andreoulaki
Asociación de Doulas en Hungría www.holdanya.huLa asociación nació en 2007. De los 43 miembros, 18 trabajan como doulas, principalmente en hospitales. Solamente algunos nacimientos ocurren en casa. Desde 2011, una nueva ley permite los centros de nacimiento.
La asociación tiene su propia formación de doula desde 2009, el proceso de certificación acaba de comenzar y todavía se tiene que aclarar cómo va a ser. El proceso de certificación está basado en la DONA Internacional.
Persona de contacto: Reka Deszi
Eco-Mondo, Asociación de Doulas en Italia www.mondo-doula.itLa asociación de doulas Eco-Mondo se fundó en Pisa en 2009. Su objetivo es promover reuniones, talleres y actividades culturales para que se conozca la figura de la doula. También quiere poner el acento sobre una maternidad consciente vivida de un modo natural.

Tienen formación de doulas. La formación está basada en un curso de crecimiento personal que ayuda a las estudiantes a estructurar su propia identidad personal y profesional como doula.

Persona de contacto: Emanuela Geraci
Asociación de Doulas en Luxemburgo www.liewensufank.lu Las doulas en Luxemburgo tienen un largo recorrido. La Asociación se remonta a 1986. Ésta es mucho más que un punto de encuentro para las doulas de este país. Los miembros y profesionales han trabajado durante años para mejorar las condiciones que rodean el proceso del nacimiento, informando tanto a futuros padres como a jóvenes para ofrecerles información sobre el proceso del parto.
La Asociación tiene casi dos mil miembros - un número significativo - aunque mucho más pequeño es el número de doulas en activo. Principalmente enfocan su acompañamiento en el embarazo y el nacimiento, la ayuda en el posparto y en la lactancia.
Persona de contacto: Maryse Arendt
NBvD, Asociación de Doulas en Países Bajos www.nbvd.nlLa Asociación holandesa de Doulas se fundó en 2007. Tiene 79 miembros, 72 de ellos trabajan activamente como Doulas. Muchas trabajan tanto en iglés como en alemán.
Los Países Bajos son famosos por tener un sistema liberal de asistencia sanitaria, que permite a las familias escoger entre un parto en casa y un nacimiento hospitalario proporcionando, por ley, apoyo en el hogar durante los 10 días siguientes al parto. Estos cuidados son comparables a los servicios de posparto de una doula, pero los proporciona una enfermera especializada en el  postparto y el nacimiento. La realidad es que los padres pueden tomar sus propias decisiones sobre el nacimiento; cómo, dónde con quién parir. Esto hace posible que la doula pueda acompañar antes, durante y después del nacimiento.

Persona de contacto: Annieck Rietbergen

Existe formación de doulas. Más información:
www.doulaopleiding.nl
Persona de contacto: Dora Kroon
Asociación de Doulas en Polonia www.doula.org.plLa asociación se fundó en 2011. El principal objetivo de las doulas de la Asociación es dar apoyo a las mujeres y a sus familias, en el embarazo, parto y posparto. También  avanzar en las buenas prácticas y hábitos perinatales, que se difundan y aumete la toma de conciencia en lo concerniente al embarazo, parto y pospartol y se promueva una educación consciente y comprometida.
También colaboramos con otras asociaciones de doulas, tanto de Europa como de los Estados Unidos, y tratamos de dibujar  nuestra experiencia de apoyo a las mujeres en Polonia de la  manera más eficiente posible.

Persona de contacto: Maria Ryll
Puedes seguirlas en facebook.
OZ, Asociación de Doulas en Eslovaquia http://www.duly.sk/La OZ, Asociación eslovaca de Doulas se fundó en diciembre de 2004 y tiene 70 miembros. Entre ellos, aproximadamente 30 trabajan de manera activa con mujeres embarazadas, incluyendo la organización de otras actividades voluntarias como discusiones, talleres, conferencias, etc.
La ONZ tiene su propio programa de formación para nuevas doulas.
El objetivo  de la ONZ se puede resumir en una cita de Marshall H. Klaus, un tocólogo americano: " Cuantos más elogios y ánimos reciba una madre durante el parto, más amor y paciencia tendrá con su bebé"

Personas de contactos: Jana Funtalova y Miroslava Hanova
Asociación de Doulas en Eslovenia www.doula-si.orgLas Doulas en Eslovenia existen oficialmente desde la caída en 2009, cuando el primer trabajo de acompañamiento de una doula en un nacimiento fue organizado por la Sociedad Principios Naturales y Debra Pascali-Bonaro. Sin embargo, las doulas había apoyado a mujeres en el nacimiento antes, no teniendo conocimiento de que su quehacer tenía un nombre.

Personas de contacto: Ana Pavec y Nina Jensterle
Asociación de Doulas en Suiza www.doula.ch La Asociación de Doulas en Suiza se fundó en 2006. Desde entonces ha crecido considerablemente. En nuestra Asociación tenemos miembros que trabajan en cuatro lenguas diferentes: francés, alemán, italiano y rumano. En marzo de 2011 en nuestra Asamblea general dimos la bienvenida a alrededor de 90 doulas en activo y algunos miembros pasivos. Disfrutamos de una buena  relación con la mayor parte de comadronas y hoy en día sólo en las áreas más remotas de Suiza nuestro trabajo como doulas es desconocido.
Hemos publicado varios artículos en periódicos suizos. En 2011 hicimos un corto en el alemán suizo sobre el trabajo de la doula.

Persona de contacto: Sabine Lanfranchi
Asociación de Doulas en Turquía www.icseldogum.comLos nacimientos con comadronas y otras mujeres de apoyo han sido históricamente la norma en Turquía, pero el rápido cambio hacia la modernización durante los veinticinco útimos años ha dejado a la mayor parte de mujeres turcas sin apoyo de ningún tipo, dando a luz en  hospitales públicos o privados.
La profesión de la doula es muy reciente en Turquía. Esperamos contar con suficientes doulas para formar una Organización en los próximos años.

Persona de contacto: Julia Steils
Asociación de Doulas en Reino Unido www.doula.org.uk Aunque las mujeres hayan estado trabajando como doulas en el Reino Unido ya desde principios de los años 90, en 2001, la red nacional Doula UK se instaló para proporcionar apoyo y establecer una formación y normas de conducta para el papel de las doulas.
La organización actualmente tiene más de 450 miembros, que apoyaron en 865 nacimientos y 535 pospartos en 2010.
Nos esforzamos para promover relaciones positivas con comadronas y otros profesionales de la salud y cada vez más, el trabajo de la doula destaca más en los medios de comunicación.

Persona de contacto: Bridget Baker

América del Sur

Doulas de Brasil http://www.doulas.com.br/Asociación creada por 4 mujeres, Ana Cristina Duarte, Angelina Pita, Dorothe Kolkena y Georgia Gazola, todas ellas dpulsa y educadoras prenatales, aunque con formaciones previas tan diversas como biología, psicología, ralaciones exteriores o acupuntura, respectivamente. Cuentas con más de 40 miembros, entre doulas y educadores prenatales, formados dentro de su equipo.

América del Norte

Dona International http://www.dona.org/Es una asociación creada en 1992, por Marshall Klaus, John Kennell, Phyllis Klaus, Penny Simkin and Annie Kennedy, con el objetivo de dar soporte tanto físico como emocional a las madres durante el parto y el post-parto. Es una de las asociaciones de doulas más antiguas del mundo. Actualmente cuenta con más de 5000 miembros, especialmente en EEUU y Canada, pero también en otros países como México, Australia, Japón, Italia o Irlanda, entre otros. Trabajan con doulas tanto de parto como de post-parto.
Doulas en España
Novedades
Formación de doblas Málaga
 
 Curso de formación de doulas en Málaga. ...
[leer más]
Ser cuidador es CUI-DAR
 
 Cuando un mamífero humano nace por un parto ...
[leer más]
Nutridas: espacio de encuentro para madres y sus bebés de cero a tres años.
 
Doulas.es
 Los meses pasaron y conforme el bebé iba creciendo, ...
[leer más]
Formación de Doulas Diez Lunas 2015-16
 
Doulas Diez Lunas
 Formación de doulas Diez Doulas, en Valencia. ...
[leer más]