Los testimonios publicados reflejan el sentir de mujeres que fueron acompañadas por una doula durante su parto. Algunas se han centrado sólo en la parte del acompañamiento y otras han querido relatar todo su parto y parte del embarazo.

Doulas.es recoge estos testimonios como vivencia de estas mujeres, no como modelos de atención sanitaria ni opción de parto.

Si quieres compartir lo que para ti ha supuesto contar con el apoyo de una doula, en esta sección tienes un espacio para ello. Envíanoslo a contacto.

Acompañamiento a una mujer sorda

Noelia

Cuando me quedé embarazada, mi hermana Cristina (que hacía un curso de formación de doulas en el País Vasco) me recomendó que contactara con una doula de Barcelona. Guillem, mi compañero, y yo desconocíamos totalmente esta profesión y buscábamos una con conocimientos de lengua de signos. Supimos que había una doula en Madrid que era intérprete de LSE y que era impulsora en la enseñanza de signos a bebés oyentes: Ruth Cañadas.

Contactabamos con Ruth via online y por videollamadas varias veces. Nos hubiera gustado mucho verla personalmente pero no fue posible, al estar a tanta distancia.

Ella es una mujer excepcional y muy profesional. Muy dulce pero directa y muy paciente. Nos apoyaba mucho emocionalmente y nos enseñó la importancia de tomar conciencia de la maternidad y cómo vivirla en familia. Resultó realmente fabuloso escucharle en lengua de signos (su LSE era muy fluida y muy actualizada, no como una de esas profesionales que han aprendido la LSE de forma superficial y que después se olvidan por falta de práctica).

Ella me ayudó a reconectarme con mi sabiduría interna, mi instinto y  mi parte mamífera. Me proporcionó apoyo físico y emocional durante mi embarazo y despés en el posparto.

También tuvimos la oportunidad de poder expresarle nuestras dudas y falta de apoyo por parte de los profesionales sanitarios.

En fin, a mi personalmente me dio mucha seguridad y salí muy fortalecida como madre y mujer.

Recomiendo profundamente a todas las mujeres sordas que quieren ser madres o que estén embarazadas que contacten con ella. No se arrepentirán.

Desde Doulas.es queremos agradecer a Noelia
su colaboración por darnos permiso para la publicación.
Ruth Cañadas
Doula: Ruth Cañadas
Provincia: Madrid
Zona de trabajo: Madrid, Guadalajara y Segovia
Email: doula@otanana.com
Tlf: 669 64 84 03
Web: Otanana.com
Ver ficha completa